Cronica Tour del Juguete by Nacho Silver

Valora este artículo
(0 votos)
Etiquetado como

Gran Crónica de la VII Edición del Tour del Juguete que se celebró el pasado 3 de junio By Nacho Silver

Antes que nada quisiera aclarar que hice la marcha corta porque mis circunstancias personales y familiares me impiden salir como mucho 3 horitas, y soy de la opinión de que a las marchas se va a disfrutar,  y no a pasar por una agonía, y dentro de mi concepto de disfrutar una marcha, no entrar el ir a partir de la cuarta hora, como un cadáver con patas montado en una bici.

Y la otra razón es por no acudir a la Quebrantahuesos, por lo que si ya mis circunstancias personales me lo dificultaba, la motivación para buscar alguna mañana para hacer cuatro o cinco horas, terminaba de decantar de forma definitiva la balanza de apuntarme al recorrido corto.

Aclaro esto porque mucha gente que me conoce ya me ha preguntado por qué termine apuntándome a la corto y no a la larga.

Pocos días antes le mande a Miguel Angel a través del Facebook, un mensaje preguntando por la hora de la salida del Minitour, al que me contesta a las 8:30, todo esto unos días antes del comunicado en que se informa de que solo habrán dos salidas, uno a las 7 y otro a las 8, la cual la organización aviso vía email, pero desastre de mí, vi que me entro el email, y siempre decía, ya lo leeré, ya lo leeré, dando por hecho que sería algún comunicado sobre la recogida de dorsal o algo por el estilo.

Así que llega el sábado, y me planifico todo, dando por hecho que la salida es a las 8:30, y llegar a Ibi sobre las 8. Y me planté en Ibi a las 7:50, aparco el coche, y al dirigirme a recoger mi dorsal y bolsa del corredor, me encuentro que estaba ya casi todo el mundo colocado. Entro en el pabellón y la chica que me entrega el dorsal se queda como sorprendida, y me dice que me dé prisa que salimos a las  8!! . Así que cogí la bolsa, y corriendo al coche, me cambio rápidamente y salgo prácticamente a la cola. Justo a tiempo.

Salida rápida hacia Tibi, bastantes nervios y los inconscientes de siempre que buscaban adelantar posiciones invadiendo el carril contrario y viniendo coches de frente. No se dan cuenta que el duro trabajo que conlleva organizar una marcha como es el Tour del  Juguete, se puede venir todo abajo por estas acciones. Eso sin contar con el peligro que supone para ellos y el resto de usuarios de la vía (no olvidemos que una marcha es una prueba deportiva que se celebra con el tráfico abierto).

Descenso rápido de un par de kilómetros y de repente, patapum para arriba hasta el pueblo de Tibi, ligero descenso, y comenzaba el ascenso al primer puerto, El Alto de Tibi.

Puerto corto, con un primer tramo de rampas constantes y bastante duras, y una segunda mitad donde suaviza pero sigue manteniendo un buen nivel de exigencia. Paisajísticamente no es un puerto que a mí me resulta atractivo. En la marcha sirvió para romper el gran pelotón que llegamos a pie de puerto y la exigencia de sus rampas te obliga a ir buscando tu grupo.

El grupo donde iban los más fuertes se marchan unos metros por delante, mientras yo me quedo en un segundo grupo, también bastante numeroso que iba a muy buen ritmo.

El descenso del puerto es bastante rápido, con puntas donde se superaba fácilmente los 80 km/h, de largas rectas, hasta prácticamente la entrada de Xixona, donde ya se curvea y hay que tener más cuidado.

Salimos de Xixona, cogiendo la carretera nacional que une San Juan con Alcoy pasando por La Carrasqueta, desviándose la marcha justo a pie de la Carrasqueta para buscar el segundo puerto de la marcha, el Alto de Teix o el de Torremanzanas, por su vertiente más larga y menos exigente, pero no exento de dureza.

En el grupo donde íbamos ya somos más gente, debido a los grupitos que han ido enlazando por detrás, pero al poco de empezar de nuevo a subir, se estira el grupo y se va quedando gente.

El ritmo es exigente y no termino de ir cómodo, yendo en todo momento a cola del grupo y pasando a los ciclistas que se van descolgando. A tres kilómetros de llegar a Torremanzanas, pasamos la parte más exigente del puerto, una larga rampa de unos 500 metros que en todo momento ronda el 10%, al comienzo de dicha rampa veo a un conocido del pelotón master, Ernesto Talens, pasarlo mal. Tenía dudas si era el o no, y no me atreví a saludarle. Tampoco estaba yo para dar muchos saludos.

Al finalizar dicha rampa el que se va quedando soy yo, pero logro regular, y mantengo al grupo donde iba a una distancia más o menos razonable para poder entrar cuando se suavizara el puerto. Desde el final de esa rampa hasta llegar al pueblo, el puerto se suaviza bastante, salvo una rampa dura que hay casi entrando al pueblo, al salir de una curva de herradura a izquierdas. Justo a la altura de esta rampa me alcanzan dos ciclistas del equipo master Ciclos Nico madrileño que suben a muy buen ritmo, me engancho a rueda, y me vuelven a llevar al grupo. Atravesamos Torremanzanas, donde estaba situado el avituallamiento, pero ahí no para nadie del grupo. Encaramos los 3 últimos kilómetros del puerto, bastante tendidos, pero ya llegaba tostado, así que decidí subir a mi ritmo hasta coronar.

La bajada de Torremanzanas me olvide de grupitos y demás, y aproveche para comer y  beber. Una bajada larga, de casi 16 kms, pero con un tramo de falso llano, justo a la entrada de Relleu y después a la misma salida del pueblo hasta llegar a una rotonda con una urbanización, donde ya se enfilaba la bajada para buscar la carretera que se dirige a Sella.

Conozco el terreno, Tudons es largo y no es cuestión de ir cebándose con el ritmo en la aproximación a Tudons, así que mantengo un buen ritmo, llevo una media de 31 en ese instante, y las sensaciones son bastante buenas. Justo antes de llegar a Sella alcanzo a mi amigo Fernando Seguí, que ha salido a las 7, atreviéndose con el recorrido largo. Que valiente es!!! Le doy ánimos y continúo con mi ritmo. Empiezo Tudons, el primer tramo lo hago a plato, sin fijarme en nadie. Subo cómodo, bien, hasta que me alcanzan dos ciclistas del equipo Euracon y me pasan y me pego a rueda, justo antes de llegar al cruce con la carretera que sube de Relleu. Mala idea, tengo que quitar el plato y en lo que queda hasta coronar Tudons, ya lo pagaría y no lograría a encontrar un ritmo que me permita subir rápido y cómodo. Corono Tudons pero con la sensación de que no he subido bien, de hecho, al volcar los datos a Strava, veo que no es ni entre mis diez mejores subidas a este puerto.

Bajo a Alcolecha, donde de nuevo aprovecho para beber y comer, y justo llegando al pueblo, el cielo se pone negro y justo al salir empieza a caer un fuerte chaparrón. Formamos un grupo bastante numeroso que va a buen ritmo hasta llegar a Penaguila, donde muchos de ellos deciden parar en el avituallamiento. Yo continuo y en esto alcanzo a mi amigo Dani Gomis, que también hace la larga y ha salido en la salida de las 7. Vamos hablando justo hasta el desvío de Benifallim, donde se desvía la marcha larga y la corta. Tiro todo el recto hacia el recorrido de la corta, va dejando de llover pero la carretera sigue bastante mojada, por lo que hay que seguir con bastante precaución.  Voy alcanzando a ciclistas de la corta que han salido a las siete, pero ninguno se va enganchando, por lo que formar un buen grupito para hacer de forma cómoda la parte final de la marcha se dificulta. Justo en la rotonda donde se vuelven a juntar la marcha larga y la corta esta un coche de protección civil y de la guardia civil y ya voy tras de ellos hasta llegar a Ibi.  Me alcanza el ciclista que está realizando el mejor tiempo de la larga de los que han salido a las 7, y ya vamos juntos hasta Ibi, donde nos paran en una intersección durante unos minutos.  Una vez que nos reanuda la marcha, ya íbamos en busca del polideportivo, donde estaba situado la meta, con bastante satisfacción ya que más o menos tenía claro que tenía el mejor tiempo de los que hemos realizado la marcha corta, las sensaciones subiendo Tibi y Torremanzanas fueron bastante positivas, y el único pero fue la segunda mitad de la subida a Tudons, que se me atragantó.

A niveles generales la marcha se consolida entre las mejores de España por méritos propios. Una organización impecable, con cosas mejorables  (la señalización del mini Tour) pero donde se nota que hay mucho mimo y trabajo detrás, donde al ciclista no le falta de nada. Un recorrido muy duro y una alternativa bastante atractiva para los que no quieren enfrentarse a un recorrido tan exigente, como es el Mini Tour, y en un entorno con una gran afición al ciclismo, como es el interior de la Provincia de Alicante.

En resumen, una marcha totalmente recomendable, a todos los niveles, y que junto con la de Ayora, se está convirtiendo en la referencia de Marchas a nivel de la Comunidad Valenciana.

Modificado por última vez en Lunes, 12 Junio 2017 17:16

Debes Leer

La XII Marcha La Ribera Roquette homenaje a Ángel Casero

La XII Marcha La Ribera Roquette ho…

20 Sep 2017 Marchas Carretera

IV MARCHA CICLOTURISTA LA TITANICA

18 Sep 2017 Marchas Carretera

MARCHA CICLOTURISTA GRAN FONDO LA FALLA - 3 Septiembre

MARCHA CICLOTURISTA GRAN FONDO LA F…

28 Jun 2017 Marchas Carretera

La XII Marcha La Ribera Roquette homenajea a Ángel Casero

La XII Marcha La Ribera Roquette ho…